miércoles, 1 de agosto de 2018

El coronel de la Academia General del Aire hace vibrar a Lo Ferro con el pregón de su XXXIX festival

El alcalde de Torre Pacheco, abrió oficialmente la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro en la gala benéfica que la Unidad Musical de la Academia General del Aire de San Javier ofreció junto al Ballet Flamenco de Lo Ferro. Dº. Antonio León afirmó que: “por supuesto que el ayuntamiento de Pacheco siempre estará aquí apoyando a que este festival siga manteniendo su nivel, un festival que funciona gracias a la Peña Flamenca “Melón de Oro” que durante todo el año trabaja para que todo el público pueda disfrutar del flamenco”.


Emotivo y de gran belleza fue el pregón a cargo de D. Miguel Ivorra Ruiz, coronel-director de la Academia General del Aire, quien recibió de las manos del alcalde pachequero la “Medalla de Oro” del festival ferreño con motivo del 75º aniversario de la institución militar.

Dos mundos lejanos, el castrense y el flamenco, se acercaron y unieron su magia interpretando piezas del clásico español que hicieron las delicias del público ferreño.

En la primera parte del acto, el coronel fue desgranando su pregón al compás de  bulería lenta con el acompañamiento de guitarra, percusión y viento. Tras la jondura de sus palabras, que calaron profundamente en Lo Ferro, vino más música. Pasodoble Agüero, Bodas de Luis Alonso e Hispania, obra de Óscar Navarro y que la soldado Anabel Díaz Medina vistió de elegancia y fuerza al baile.

La segunda parte de la actuación contó con la actuación de cuatro bailaoras del Ballet Flamenco de Lo Ferro. Isabel Pitera, Carmen Contreras, Lorena Jiménez y Mamen Baños dotaron del tronío flamenco las composiciones de la Unidad Musical del AGA. 

Alberto Sánchez “El Almendro” fue el encargado de culminar una gran noche en Lo Ferro. El de Jerez ofreció un recital de cante apegado a la tradición ofreciendo junto al toque certero de Antonio Fernández “El Torero”: tangos, petenera, fandangos con letra de Andrés Patón dedicados a nuestro fundador, Sebastián Escudero, zambra de Manolo Caracol, bulerías y una larga serie de fandangos naturales para cerrar una velada de las que no se olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario